Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

viernes, 14 de agosto de 2015

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos.

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

Clasificación de los seres vivos.

Dr. Miguel Ibáñez Artica.


Figura 1.- Biodiversidad.

“Clasificar” es agrupar a las diferentes especies atendiendo a criterios lógicos.

Estos criterios no siempre están relacionados con el grado de parentesco de las especies (por ejemplo si agrupamos los animales por su capacidad de nadar, volar o correr). Actualmente se utilizan criterios Naturales, es decir en relación con parentesco evolutivo de las distintas especies, y se basan en caracteres anatómicos, morfológicos, paleontológicos y bioquímicos no siempre observables sin disponer de la tecnología adecuada. Actualmente tienen mucha importancia los estudios de la secuencias de nucleótidos en los ácidos nucleicos (ARN y ADN).

El punto inicial es la “especie”, definida como un grupo de poblaciones naturales capaces de cruzarse entre sí de forma real o potencial y que están reproductivamente aisladas de otros grupos (Ernst Mayr, 1940: Speciation phenomena in birds).

Un determinado grupo de especies diferentes, pero emparentadas, se agrupan en un Género, varios géneros en una Familia….

Especie
Género
Familia
Orden
Clase
Filo
Reino
Dominio



Figura 2.- Clasificación de Aristóteles.

La primera sistematización en reinos se debe a Aristóteles (s. IV a.C.) quien agrupó las diferentes especies conocidas en dos reinos, Animal y Vegetal. Salvo algunos pequeños errores (como el de colocar las esponjas en el Reino Vegetal) esta clasificación se ha mantenido hasta hace relativamente poco tiempo. El naturalista sueco Carlos Linneo introdujo en 1735 el reino Mineral, pero su aportación más destacada fue la introducción de la nomenclatura binomial para referirse a las especies (señalando el género y la especie, por ejemplo el lagarto verde recibe la denominación científica de Lacerta viridis, donde “Lacerta” (con la primera letra con mayúscula) es el género, y “viridis” (escrito con minúsculas) es la especie.


Figura 3.- Lagarto verde: Lacerta viridis.

Linneo dividió los Reinos en Clases, las clases en Órdenes, los órdenes en Familias, las familias en Géneros y finalmente los géneros en Especies.

En el s. XIX el naturalista alemán Erns Haeckel introdujo el reino Protista, para incluir los organismos microscópicos y en 1938 el biólogo norteamericano Herbert Copeland creó el reino Monera para incluir los organismos procariotas (bacterias).

En 1969, el ecólogo americano Robert Whittaker amplió a 5 los Reinos:
Monera
Protista
Fungi (hongos)
Plantas
Animales


Figura 4.- Los cinco reinos.

En 1977, el microbiólogo norteamericano Carl Woese, basándose en las secuencias del ARN ribosomal descubrió un nuevo reino de organismos procariotas, las Arqueas, estableciendo tres Dominios:
Arqueas
Bacterias
Eucarya o eucariotas (dominio que incluye los reinos Protista, Fungi, Plantas y Animales).



Figura 5.- Los tres dominios.

En la actualidad básicamente se sigue el criterio de los 6 Reinos (Arqueas, Bacterias, Protista, Fungi, Plantas y Animales), agrupados en 3 Dominios.

Durante muchos siglos se siguió el patrón de clasificación iniciado por Aristóteles y mejorado a finales del s. XVIII por Linneo basado en parentescos entre las especies a partir de sus características morfológicas, pero a finales del siglo XX, las técnicas de estudio y análisis del ADN y ARN han dado un vuelco a la sistemática tradicional en muchos casos, e incluso no son infrecuentes las controversias científicas en esta materia.

Dado que la sistemática actual de algunos grupos presenta una gran complejidad, utilizaremos los antiguos criterios, más fáciles de asimilar al nivel docente al que van dirigidos estos apuntes.


1 comentario: