Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

viernes, 14 de agosto de 2015

Biodiversidad. El Reino Monera (Procariotas).

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

El Reino Monera

Dr. Miguel Ibáñez Artica.

El antiguo Reino Monera incluye en la actualidad dos Dominios, el de las Arqueas y el de las Bacterias, que pueden considerarse reinos independientes. A pesar de  que estos microorganismos son morfológicamente muy parecidos, presentan grandes diferencias en su metabolismo.

a.- Arqueobacterias: Es un grupo muy primitivo de “bacterias” que viven en ambientes extremos (altas temperaturas, medios muy ácidos….), por lo que suelen ser denominados “microorganismos extremófilos”.

Pueden ser:

Halófilas: viven en ambientes muy salinos como en el Mar Muerto.


Figura 1.- Mar Muerto.

Metanogénicas: viven en ambientes anaerobios y producen metano. Se utilizan en las depuradoras de aguas residuales urbanas, donde los fangos producidos se someten a un proceso de metanogénesis con el fin de obtener una fuente energética (el metano se quema para obtener energía eléctrica). Estos microorganismos viven en el intestino de muchos animales, especialmente en los rumiantes como vacas y cabras.

El metano es un gas que tiene un poderoso “efecto invernadero” y la principal fuente de contaminación ambiental de este gas en el Planeta son las flatulencias (“pedos”) de las vacas.


Figura 2.- Las “ventosidades” de las vacas son la principal fuente de contaminación de metano.

Termoacidófilas: Viven en aguas termales a grandes temperaturas, superiores a los 100ºC,  y en medios de extrema acidez.


Figura 3.- Las fumarolas hidrotermales submarinas son un hábitat ideal para algunas arqueobacterias termófilas como Pyrolobus fumarii, que vive a temperaturas superiores a los 100ºC.

b.- Eubacterias: Son las típicas bacterias, que miden entre una y diez micras, y pueden tener diferentes aspectos.

Cocos
Bacilos
Espirilos
Vibriones


Figura 4.- Formas de bacterias.

Su metabolismo es muy variado, y puede ser autótrofo (Fotoautótrofo como las cianobacterias o Quimioautótrofo como las bacterias nitrificantes) o heterótrofo (aerobio o anaerobio).


Figura 5.- Estromatolitos. Los estromatolitos son cianobacterias primitivas, responsables de la formación del oxígeno de la atmósfera. (Ver ejemplares en las prácticas de Fósiles).

En la clasificación delas bacterias se distinguen en función de la composición de la pared celular las:

Gram +: Se tiñen de color azul.
Gram-: Se tiñen de color rojo-rosado



Figura 6.- Bacterias Gram + y Gram -.




No hay comentarios:

Publicar un comentario