Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

viernes, 14 de agosto de 2015

Biodiversidad. El Reino de las Plantas (Metafitas).

Biología/Geología 1º Bachillerato/ Instituto Bidebieta, San Sebastián.

BIODIVERSIDAD: Reinos y Dominios. Clasificación y  nomenclatura de los grupos principales de seres vivos.

El Reino de las Plantas (Embriofitas o plantas terrestres)

Dr. Miguel Ibáñez Artica.

Las Plantas terrestres pueden dividirse en tres grandes grupos Briofitas, Pteridofitas y Espermatofitas.

Briofitas: Son plantas primitivas que viven en ambientes húmedos, encontramos dos grupos, los Musgos y las Hepáticas.


Figura 1.- Briofitas: Musgo y Hepática.


Figura 2.- Ciclo reproductivo diplohaplonte del musgo. Presenta alternancia de generaciones. La fase haploide (n) o gametofito (planta adulta) es la generación dominante. La fase diploide (2n) o esporofito está reducida a un esporangio (cápsula) y un pie, situados sobre el gametofito y es de vida muy corta.

Pteridofitas: Son plantas más evolucionadas, donde la parte más visible es el esporofito (a diferencia de las Briofitas, donde la planta verde que se ve es el gametofito haploide). Comprende tres grupos, los licopodios, los equisetos o “cola de caballo” y los más conocidos, los helechos.


Figura 3.- Pteridofitas: Licopodium, Equisetos (colas de caballo) y Helechos.


Figura 4.- Ciclo reproductivo Diplohaplonte de un Helecho. Presenta alternancia de generaciones y se reproducen por esporas, en vez de por semillas. En la primavera, sobre el envés de las hojas, aparecen los esporangios (2n), estructuras esféricas que se disponen en grupos llamados soros. Con el tiempo seco, se rompe la pared del esporangio y se liberan las esporas. Cuando la humedad es óptima, las esporas germinan desarrollándose un protalo (n) que es una lámina verde muy pequeña, con forma acorazonada, con pequeños rizoides en su cara inferior que entran en simbiosis con hongos. También, en el envés, se encuentran los arquegonios y los anteridios.

Espermatofitas: Son las plantas superiores que se reproducen por semillas, antiguamente denominadas Fanerógamas. Se dividen en dos grupos, las Gimnospermas cuya semilla no queda completamente cubierta por el carpelo y las Angiospermas, que presentan una semilla completamente rodeada por el fruto.

-Gimnospermas: Es el grupo más primitivo y comprende:

-Cicadaceas: Los Cycas  con aspecto de palmera y hojas coriáceas, aparecieron en la Era Secundaria, y actualmente quedan algunas especies que pueden ser consideradas como “fósiles vivientes”.

-Ginkgofitas: Representadas actualmente por una sola especie Ginkgo biloba, pariente de las coníferas y que constituye un “fósil viviente”.

-Coníferas: Es el grupo más numeroso de Gimnospermas, con unas 600 especies vivientes. Son árboles o arbustos con madera bien desarrollada y usualmente hojas de tipo aguja. Normalmente las hojas son solitarias, naciendo a lo largo del tallo, pero en los pinos (Pinus) están agrupadas en ramitas pequeñas. 


Figura 5.- Gimnospermas: Cycas revoluta, Ginkgo biloba y un pino (Conífera).

Angiospermas: Es actualmente el grupo más numeroso con unas 257.000 especies vivas. Se pueden diferenciar dos grandes grupos:

-Monocotiledóneas: Como su nombre indica, las semillas poseen un solo cotiledón. A este grupo pertenecen las palmeras, los ajos y la cebolla, el bambú, las orquídeas, los espárragos y especialmente las gramíneas (con más de 12.000 especies distintas, entre ellas algunas tan importantes para el hombre cono el trigo, el arroz, el maíz o la caña de azúcar).


Figura 6.- Monocotiledoneas.

-Dicotiledóneas: Como su nombre indica, la semilla posee dos cotiledones, esta denominación se abandonó el año 2009 sustituyéndose por seis grupos monofiléticos diferentes. Las Dicotiledóneas presentan muchos órdenes de plantas como las compuestas (margaritas, girasoles), las rosáceas (rosas, manzana, pera, cereza…), los cactus, leguminosas (alubias, garbanzos, guisantes…), etc…


Figura 7.- Plantas dicotiledóneas.



Figura 8.- Evolución de los diferentes grupos de plantas terrestres a través de las Eras Geológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario